lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado de "Aliquae nugae"

Para todos aquellos que me habéis preguntado qué rayos significa esto del título tan raro del blog, os diré, queridos/-as, que aliquae es un indefinido que significa algún, cierto y nugae es un sustantivo que significa cosita, nadería, algo sin importancia. Como estoy muy catuliana, lo he llamado así, tal y como llamó Catulo a algunos de sus poemitas.
Otra cosa: lo del remite del correo lesbiamea tiene también el mismo origen, nada más y nada menos que la fuente de las dichas y desdichas de nuestro poeta. El nombre de Lesbia era un pseudónimo que ocultaba la personalidad de una mujer (algo ligerita de cascos) llamada Clodia.
Quedáis informados.
Salutem

sábado, 28 de noviembre de 2009

Un paseo por Atenas

Me he divertido mucho haciendo este mapa que, como todas las demás actividades, está a la espera de ser completado. Como mi horizonte próximo es acercarme por allí en semana santa (SIN NIÑOS, CON AMIGAS!!!!), espero ir completándolo para que, además, nos sirva como crónica de viaje.

Ver Paseo por Atenas en un mapa más grande

Trabajos del curso de "Recursos virtuales en la enseñanza de las lenguas y la cultura clásica"

Esto son algunas muestras de los trabajos que me han tenido tan entretenida y que han hecho que mis correcciones no estén tan al día como desearía. Espero que sepáis disculparme, mis queridos alumnos.

En primer lugar, una breve presentación sobre "La casa de Hyppolitus", sita en el madrileño yacimiento de Complutum.

Otra cosita que ha quedado la mar de mona, aunque esté pendiente de ampliar porque como veréis los datos son mínimos. Si alguno se anima, ya sabéis... Es una brevíííísima reseña sobre la vda y la época del muy insigne don Marco Tulio Cicerón.

Esta tercera nugae (para los que no sabéis la lengua madre, nugae, término dado por Catulo a alguno de sus poemas, significa cosita, nadería) se trata de un bonito análisis sintáctico de los primeros versos de los Tristia de Ovidio, cuando en su exilio en Tomis recuerda, sin poder evitar las lágrimas, su última noche en Roma antes de partir al destierro.

Y lo más, más, más friki de todo: LA SILVI LEYENDO EN LATÍN con un micrófono que me dejó la Chari y que no es que tenga tenga petardeo, es que es la encarnación del petardeo. No os asustéis si por un momento pensáis que habla Megan (la niña del exorcista) con el padre Carras (por eso que podía hablar en lenguas raras...)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Algunas cuestiones de gramática para latín II

Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder a un pequeño cuestionario sobre gramática. Prometo ir ampliándolo con el tiempo. Vale.

martes, 10 de noviembre de 2009

A modo de presentación

¡Ay, madre, qué emoción! Que ya tengo mi blog. Para los que hemos nacido allá por los setenta (¡ojo! más jóvenes que Carlitos el de "Cuéntame"), esto de las nuevas tecnologías nos produce aún un poco de vértigo. ¡Si es que en "Barrio Sésamo" no nos contaban nada de esto! Pero nos hemos hecho cuasi cuarentones, nos hemos convertido en padres, en ¿respetables? profes de latín y griego y nos embarcamos en estupendos cursos para aprehender (sic) muchas novedades, entre ellas, esto de estrenarnos en un blog. ¿Qué me gustaría que fuera esto? Una plataforma para compartir, con vosotros, carissimi discipuli, y con vosotros, no menos carissimae collegae. También (así, al principio, es bonito soñar), que vosotros, mis chicos y mis chicas podáis llevar un diario de nuestras clases, de esas ocho horas semanales que durante dos años compartimos y que nos hace conocernos bastante bien en lo bueno y en lo malo. Y servirme a mí para comunicarme con vosotros a traves de vuestros trabajos, de mis sugerencias, y de vuestras aportaciones. Ojalá que estos buenos deseos consigan hacerse realidad.
Va por ustedes.